martes, 17 de noviembre de 2009

ALZHEIMER


Escribo sobre esta enfermedad silenciosa, porque me impacto conocer de cerca testimonios de doctores y cuidadores de estos enfermos a los cuales se les entrega una gran dedicación.
Agradezco haber sido evitada a este seminario aunque sea para entregar un momento de distracción a los asistentes a este encuentro, realizado en El Aula Magna de CONCEPCION, este pasado sábado.

NELDA


La enfermedad del Alzheimer es considerada como la demencia más común, por la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la facultad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma.
Conduce a un estado de dependencia total y finalmente a la muerte, siendo los allegados al paciente quienes sufren, junto a éste, una carga emocional y económica muy difícil.

En casi todos los países del mundo, hace varias décadas se han ido creando asociaciones de familiares y afectados por este mal, con el fin de apoyarse entre todos para asumir problemas psicológicos, seguridad, nutrición, medicación, asistencia médica multidisciplinaria, cómo manejar tensiones, depresión, etc.
Estos realizan talleres de capacitación a los cuidadores, que generalmente son esposos y/o esposas, hermanos, hijos, nietos, etc., con una atención que requiere las 24 horas del día.

Por otro lado, a medida que el mal que es irreversible va progresando, las necesidades son también mayores, haciéndose necesarias otras vituallas como pañales, sillas de ruedas, guantes, etc. Además, de otros cuidados adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario